HUELLAS DEL CONFLICTO:
a) FILMOTECA (películas que reflejan el conflicto, fichas de
las mismas, etc.)
-Documentales sobre el conflicto:
Documentales guerras carlistas
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TVE: Memoria de España: 21. Por la senda liberal
(1824-1850)
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PRIMERA GUERRA CARLISTA
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TVE: Memoria de España: 22.Viva España con Honra
(1851-1871)
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CONTEXTO SOCIAL DE LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA
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TVE: Memoria de España: 23 El regreso de los Borbones
(1872-1893)
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TERCERA GUERRA CARLISTA
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-Películas sobre el conflicto:
Crónica
de la guerra carlista, 1872-1876
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Año: 1988
Director: José María TUDURI
Intérpretes: Paco SAGARZAZU, Ramón AGIRRE, Rafael
ENRIQUE URALDE, Patxi BARCO, Agustín ARRAZOLA, Klara BADIOLA, Jokin CUETO,
Kepa GALLEGO, Isidoro FERNÁNDEZ, Mikel GARMENDIA, Mari Carmen OYANEDER,
Kontxu ODRIOZOLA, Teresa PRO, Juán María SEGÜES, José Ramón SOROIZ, Carlos
ZABALA, Imanol ZINKUNEGI
Resumen: 1922: Policarpo Amilibia, director de un
periódico bilbaino de tendencia liberal, e Inaxio Zatarain, campesino
guipuzcoano y ex-voluntario carlista, rememoran su juventud. 1872: Amilibia
es enviado por su periódico para recoger noticias de la guerra en Guipúzcoa y
Navarra. De nuevo en Bilbao, es testigo del sitio de la villa por las tropas
carlistas. Levantando el sitio, marcha al frrente como corresponsal del
ejército liberal, cargo que desempeñará hasta el fin de las hostilidades.Por
su parte, Inaxio recuerda cómo ingresa en la guerrilla incitado por el
ambiente politizado de las provincias vascas tras la revolución de 1868.
Encuadrado en el ejército regular carlista, seguirá las vicisitudes del
batallón de Guipúzcoa hasta la conclusión de la guerra en 1876. En ese
momento coinciden, brevemente, los dos personajes.
Tipo: Largometraje
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Santa
Cruz el cura guerrillero
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Año: 1990
Director: José María TUDURI Intérpretes:
Ramón AGIRRE, Carlos ZABALA, Aitzpea GOENAGA, Ramón BAREA, Agustín ARRAZOLA,
Paco SAGARZAZU, Patxi SANTAMARÍA, Mikel LASKURAIN, Joseba AIERBE, Mikel
GARMENDIA, Miguel MUNÁRRIZ, Juani MENDIOLA, César SARACHU, Daniel TREPIANA,
Rafael MARTÍN
Resumen: Juán Auzmendi, sacristán de un pequeño
pueblo, decide emigrar a America en busca de nuevos horizontes. Para
costearse el viaje, roba los ahorros de su párroco e inicia el camino hacia el
puerto de Pasajes donde espera poder embarcar.
Pero los tiempos están revueltos. Una vez más, el país camina por la senda de la guerra civil y el viaje hacia la costa se complica. Una persona le ayudará, la vinatera Magdalena Lopetegi, que vende licores por las ventas. Magdalena intentará también embarcar para América y escapar de un ambiente que le agobia. En su viaje Juán Azurmendi se convierte en testigo forzoso de las andanzas de los guerrilleros de Santa Cruz en las últimas semanas de su campaña. Entre Juán y Magdalena surgirá el amor. Primero como un juego, pero las circunstancias y la locura del cura guerrillero harán de él la única referencia y punto de apoyo que le queda a Juán.
Tipo: Largometraje
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Basada en la vida de Manuel Ignacio Santa Cruz
Loidi (Elduayen, 23 de mayo de 1842 - Pasto (Colombia), agosto de 1926) que
fue un sacerdote y guerrillero vasco conocido como el cura Santa Cruz.
Era párroco de Hernialde, una pequeña localidad
situada a 27 km al sur de San Sebastián. Tras la revolución de 1868 que
derrocó a Isabel II realizó propaganda activa en favor del carlismo. Detenido
en octubre de 1870, consiguió huir a Francia (6 de octubre). En abril de
1872, al inicio de la Tercera Guerra Carlista, atravesó la frontera y se puso
a la cabeza de una pequeña partida. Detenido en agosto, consiguió huir de sus
captores y refugiarse en Francia para pasar otra vez la frontera en diciembre
y ponerse al frente de sus hombres.
Actuó en la provincia de Guipúzcoa convirtiéndose
en uno de los líderes guerrilleros más conocidos, por su valentía, pero
también por su crueldad. Entró en conflicto con los mandos militares
carlistas debido a su independencia y se vio obligado a dejar la lucha y
pasar a Francia en julio de 1873 para volver en diciembre por poco tiempo,
exiliándose después en Lille y Londres. Ingresó en la Compañía de Jesús y
realizó una labor misionera en Jamaica y Colombia, donde murió.
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b) BIBLIOTECA (novelas, teatro, literatura,)
LAS
GUERRAS CARLISTAS (Antonio Manuel
Moral Roncal)
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A la sombra del conflicto cainita de 1936-1939,
las Guerras Carlistas fueron los conflictos bélicos más decisivos de la
España del siglo XIX. Liberales y carlistas se enfrentaron en tres
emocionantes ocasiones para imponer sus diferentes fórmulas políticas y
estilos de vida. La Primera Guerra Carlista, también llamada Guerra de los
Siete Años (1833-1840), fue una verdadera guerra civil que asoló toda España,
llegando a altas cotas de violencia, ya que sólo los muertos del ejército
liberal supusieron la suma de todos los fallecidos en los dos bandos de la
Guerra de 1936. Los carlistas –pese a un innegable apoyo de parte de la
sociedad española- fueron finalmente derrotados, aunque muchos de ellos
consideraron que la partida había finalizado en tablas.
Tras un breve paréntesis, partidas carlistas se alzaron en Cataluña, extendiéndose el conflicto nuevamente el noreste peninsular, bajo el liderazgo militar del mítico general Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. Sin embargo, la guerra de los Matiners (1846-1849) supuso una nueva derrota para las banderas de don Carlos, fracasando otras conspiraciones e intentonas militares en el resto de España. Y cuando toda la clase política europea consideraba muerta la causa legitimista, la crisis del Estado liberal y el triunfo de la revolución de 1868 otorgaron nuevas fuerzas a “los cruzados de la Causa”. La Tercera Guerra Carlista (1872-1876) volvió a poner en jaque a la España liberal, que vio -frente a su baile de regímenes políticos, ministros y generales- a sus enemigos unidos bajo el liderazgo de un joven Carlos VII. Las batallas se sucedieron y los soldados carlistas volvieron a ser vencidos, mientras su rey cruzaba la frontera. La España liberal asentó definitivamente sus pilares, pero, tras un largo período de paz, la proclamación de la Segunda República fue un catalizador para que las dormidas huestes carlistas emergieran de su letargo y se prepararan para participar en un nuevo conflicto: la Guerra Civil Española. El presente libro analiza los uniformes, banderas y armas de los diferentes ejércitos, la evolución de la estrategia, la vida de los soldados y oficiales, las repercusiones internacionales, los apoyos sociales y el papel de las elites de ambos bandos a lo largo de los siglos XIX y XX, sin olvidar el singular impacto de las Guerras Carlistas en el cine español. |
A
LOS 175 AÑOS DEL CARLISMO (Miguel
Ayuso)
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Cuando se cumplían 175 años de la irrupción del
Carlismo, los días 27 y 28 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Madrid un
Congreso internacional para aportar las claves de interpretación de este
movimiento político. Una cincuentena de especialistas de las más diversas
disciplinas, provenientes de una decena de países, respondieron a aquella
convocatoria académica, cuyo resultado puede considerarse el más completo
esfuerzo realizado hasta ahora para ofrecer una visión cabal de la poliédrica
realidad carlista. Este volumen recoge una amplia selección de las ponencias
del Congreso y bucea en las profundidades del Carlismo, recreando su historia
en los distintos reinos peninsulares y ultramarinos, presentando cómo ha sido
visto desde otros universos culturales, tratando de su representación por la
literatura y el cine y, finalmente, indagando las razones de su doctrina en
contraste con los problemas del presente.
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TRES
CUENTOS CARLISTAS (Mariano José de Autor: Larra, Oscar Wilde, Ramón María del
valle-inclán)
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El recientemente inaugurado en Estella, Museo del
Carlismo ha publicado, con la colaboración del Gobierno de Navarra un libro
recopilatorio de breves narraciones ambientadas en las guerras carlistas bajo
el título de Tres cuentos carlistas. Toda una novedad, original y de
agradabilísima lectura.
El primero de ellos, desde una perspectiva liberal es un breve cuento de Mariano José de Larra titulado Nadie pase sin hablar al portero o Los viajeros de Vitoria, publicado originalmente en una revista madrileña en 1833. Cuenta la peripecia de un viajero francés a su llegada a la España carlista. Se puede considerar anticarlista si bien los hechos que narra bien podrían ser veraces. El segundo es un sorprendente cuento de Oscar Wilde publicado en París en 1905, cinco años después de la muerte del autor británico cuya autoría, pareciendo demostrada no reúne la unanimidad de los críticos y expertos. Su título es Ego te absolvo y cuenta un breve episodio de una partida liderada por un cura que se preocupa del perdón de aquellos de sus soldados que van a ser fusilados. El último de los cuentos tiene como autor a Don Ramón María del Valle Inclán, reconocido carlista, y lleva por título La Corte de Estella y fue publicado en una revista madrileña en 1910. Este cuento de mayor extensión que los anteriores cuenta las impresiones de un noble polaco que se une a la Causa de la Tradición y percibe allí la verdaderas naturaleza de los nobles cruzados que dan su vida por Don Carlos VII, Rey legítimo de las Españas. http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com.es/2011/06/tres-cuentos-carlistas-de-vv-aa.html |
c) MUSEO
-pintores destacados en representaciones de las guerras
carlistas:
Ricardo
Balaca y Canseco (1844-1880)
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Nacido en Lisboa, debido a que su padre José
Balaca –también pintor- estaba exiliado en la capital portuguesa, pronto se
afincaría en Madrid con su familia. Inició su formación en el taller
familiar, y cursó sus estudios oficiales en la Escuela Superior de Pintura,
Escultura y Grabado, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, teniendo como profesor a Federico Madrazo.
Dibujante, ilustrador gráfico de revistas de la
época, fue precoz participante en las Exposiciones Nacionales de Bellas
Artes, concurriendo por vez primera en la de 1858, "de edad de trece
años" como apostillaba el catálogo, concediéndole entonces el jurado una
mención honorífica de 2ª clase.
http://espaciocusachs.blogspot.com.es/2010/09/ricardo-balaca-un-joven-prodigio.htmlCultivó sobre todo cuadros de batallas y retratos, realizando algunos para Amadeo de Saboya y Alfonso XII, a quien acompañó en 1876, comisionado por el Ministerio de la Guerra, al frente del Norte durante la 3ª Guerra Carlista, para reflejar en diversas pinturas escenas de la guerra civil. |
Augusto
Ferrer-Dalmau
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Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es
uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora
centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente
indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas
exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa
paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en
libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está
valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de
historia.
A parte de colecciones particulares, su obra
puede contemplarse en museos tales como, el Museo de la Guardia Real, Museos
de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias…
y por supuesto el Museo Histórico Militar. También ayuntamientos e
instituciones gubernamentales puede verse la obra de este genial pintor.
http://historicaloutline.com/augustoFerrerDalmau.html |
-vestimenta soldados:
+Isabelinos
+Carlistas
-armas:
ARMAS USADAS EN LAS GUERRAS CARLISTAS
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Fusil remington modelo 1871/89 utilizado en la III guerra
carlista
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Cartucho remington 11.15
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Revolver lefaucheux modelo 1863 III guerra
carlista(fabricada en oviedo)
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Cartucho de espiga lefaucheux
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d) CANCIONERO (canciones de la época, etc.)
PRINCIPAL
CANCIÓN CARLISTA
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PRINCIPAL
CANCIÓN ISABELINA
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(Himno de
Oriamendi)
Por Dios,
por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres. Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también. Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la santa tradición. Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la santa tradición. Cueste lo que cueste se ha de conseguir que los boinas rojas entren en Madrid. Cueste lo que cueste se ha de conseguir que los boinas rojas entren en Madrid. Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres. Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también. |
Duro tiene el corazón
don Carlos, viejo cruel y
solo seis años cuenta niña inocente Isabel.
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HIMNO DE ORIAMENDI
Historia siglo XIX.
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