1ª GUERRA


La primera guerra carlista (1833-1839)
se inició con el levantamiento de
partidas carlistas en el País Vasco y Navarra, y pronto controlaron el medio rural, aunque ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo.
La vacilación del gobierno permitió a los carlistas, con gran apoyo popular, organizar la guerra con el método de guerrillas, hasta que el general Zumalacárregui organiza un ejército en territorio vasco-navarro, y el general Cabrera unifica las partidas aragonesas y catalanas.


Don Carlos entró en España y se puso al frente del ejército dirigiéndose hacia Madrid, objetivo que no consiguió. La muerte de Zumalacárregui en 1835 durante el sitio a Bilbao inició una reacción liberal. En 1836 El General Gómez realiza una expedición a lo largo de toda España, inicialmente pensada para alentar los focos carlistas del norte de la península. Gómez desatiende las órdenes del mando carlista y inicia una incursión portodo el territorio, sin ser detenido por el ejercito isabelino.
Uniformes carlistas
El general Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana en 1836 y el último periodo del conflicto estuvo marcado por la iniciativa del ejército liberal al mando de Espartero y la división de los carlistas entre los partidarios de llegar a un acuerdo con los liberales, dirigidos por el general Maroto y los intransigentes, mas cercanos a don Carlos y un radicalizado campesinado partidarios de continuar la guerra.


Mediante el Convenio de Vergara 1839, los generales Maroto y Espartero firmaron la paz, y acordaron mantener los fueros en las provincias vascas y Navarra e integrar a la oficialidad carlista en el ejército liberal. Las partidas de los intransigentes dirigidas por Cabrera, continuaron la guerra en la zona del Maestrazgo aragonés hasta su total derrota en 1840.
http://albalathistoria.files.wordpress.com/2010/01/las-guerras-carlistas.pdf

Foto: Plano de San Sebastián y alrededores: ataque de 15 de marzo de 1837 sobre Oriamendi. (1837) Documentos Cartográficos Históricos de Gipuzkoa.   
                                      
                                        VIDEO :1ª GUERRA CARLISTA